La habilidad especial de esta espada es la de absorber el alma de sus victimas, y su poder solo puede ser repelido por un artefacto conocido como la Piedra Nexo. Su rol a través de los juegos es bastante significativo, siendo más que solo una simple arma para Kain o Raziel.
El origen
La Reaver fue forjada en el pasado de Nosgoth, por el vampiro Vorador, en algún momento del final de la Guerra entre los Antiguos vampíros y los Hylden. Dotada por los oscuros poderes de los Antiguos vampíros, la Reaver poseía la habilidad de drenar la sangre de sus victimas, por lo que la espada era conocida como la Blood Reaver.
Luego del final de la Guerra y la creación de los Pilares, la Reaver fue dejada bajo la protección de Janos Audron. Muchos siglos después, los Sarafan dieron muerte a Janos y robaron la espada. Raziel, que había regresado en el tiempo hasta esa época, deseoso de vengar la muerte del Antiguo, reclama la Reaver para si y da muerte a los Sarafan, incluyéndose si mismo, el Raziel humano. Esto causa una paradoja temporal, obligando a la Reaver a consumir a Raziel, transformándose en la espada devoradora de almas, la Soul Reaver.
La paradoja de la Espada
450 años después, la Soul Reaver es dada al joven rey William el Justo por Moebius, el Tejedor del Tiempo (se ignora si durante todo este tiempo la espada estuvo en poder de Moebius, ya que no se han dado pistas al respecto). Debido a que el espíritu de Raziel estaba corrupto, al entrar en contacto con la Soul Reaver, el joven William se fue corrompiendo hasta convertirse en el tiránico Némesis, un megalómano que quería unir todo Nosgoth bajo su reinado del terror.
Se ignora como, 50 años después, la Soul Reaver aparece en la Catedral del Averno, siendo encontrada por el joven Kain, quien llevaba a cabo su cruzada para matar a cada hechicero del Circulo de los Nueve y reestablecer el orden de Nosgoth. Desde ese momento, el arma permanecería en manos de Kain hasta su destrucción.
Durante su travesía, Kain, quien se había unido al Ejercito de la Última Esperanza del Rey Ottmar, se ve obligado a usar un Artefacto de Flujo Temporal que había encontrado también en la Catedral del Averno, debido a la inminente derrota de su bando ante las hordas de Némesis, durante la Guerra de la Última Resistencia. El Artefacto lo envía 50 años hacia el pasado, donde Kain decide matar a William y evitar que este se transforme en Némesis. Tanto Kain como William portaban una Soul Reaver (la Soul Reaver del presente y la Soul Reaver del futuro que portaba Kain), lo que causa nuevamente una paradoja temporal, obligando a la Soul Reaver de William a romperse en dos partes, lo que determino la muerte del joven rey. Luego de terminar su misión, Kain usa el Artefacto para volver a su época, ignorando que sus acciones habían cambiado el curso de la historia.
Los pedazos de la Reaver son dejados en la tumba de William, ubicada en la antigua Fortaleza de los Sarafan, ahora el cuartel general de Moebius. 20 años después, Raziel, quien venia del futuro distante de Nosgoth, repararía la espada inconscientemente, al hacer que la espada espectral y la Soul Reaver entraran en contacto. Es de suponerse que la espada seria llevada después de esto a la Catedral del Averno, donde 30 años después seria encontrada por el joven Kain.
El circulo se rompe
El destino final de la espada estaría determinado por una tercera paradoja temporal. Durante el primer enfrentamiento entre el viejo Kain y el Raziel espectral, miles de años después de la caída de los Pilares, la espada fue destruida cuando Kain intento usarla para matar a Raziel. Raziel entonces se fusiona con el espíritu de la espada, liberado de esta luego de su destrucción. Ahora, la Soul Reaver serviría como una espada espectral, fusionada a la esencia de Raziel.
Durante su viaje en el tiempo en el pasado de Nosgoth, y luego de reparar la Soul Reaver rota del pasado, Raziel se va enterando poco a poco de los orígenes de la Reaver y decide viajar hasta el pasado, en busca de Janos Audron para así poder obtener respuesta a sus dudas. Allí, ve como los Sarafan asesinan al viejo vampiro, y se decide a destruirlos, causando nuevamente el loop temporal al que estaba atado su destino –ser absorbido por la espada y cerrar aquel circulo infinito–. Es justo en ese momento en el que Kain, aprovechando la paradoja temporal, decide intervenir, en un último intento por recobrar su autentico destino –recobrar su rol como el Vástago del Equilibrio–, retirando la espada del cuerpo de Raziel. Este hecho causa que la corriente del destino se desborde, cambiando la historia por completo y posponiendo el inevitable destino de Raziel…
El arma del Vástago del Equilibrio
Mientras Kain se queda con la Reaver en su estado original, un arma que drena la sangre, Raziel, 500 años en el futuro, va absorbiendo las esencias de los guardianes originales de los Pilares, incrementado los poderes de su espada espectral.
Durante la lucha con Kain, cuando este viaja hacia el futuro, la espada intenta absorber nuevamente a Raziel, quien malinterpreta esto y creyendo que las intenciones de Kain eran encerrarlo en aquella arma, le arranca el corazón a su creador, y lo arroja a la Dimensión de los Demonios.
Luego de entender su verdadero rol como el campeón de los Vampiros y los Hylden por igual, y haber purificado la espada espectral al absorber el espíritu de Ariel, convirtiéndola en la Spiritual Reaver, Raziel se arrepiente de haber destruido a Kain, pero es muy tarde: tanto él como un resucitado Janos, observan atónitos la destrucción de los Pilares. Janos es poseído por el Amo de los Hylden, y enfrenta a Raziel. Raziel decide no matarlo, oportunidad que aprovecha el poseído Vampiro para derrotarlo.
En el mundo espectral, Raziel, al ver que la Spiritual Reaver posee la habilidad de purificar la corrupción de los Guardianes, decide hacer su último sacrificio: Poseyendo el cadáver de Moebius –asesinado por segunda vez por Kain–, y se deja atravesar por la Reaver física. Kain intenta evitarlo, pero Raziel se lo impide. Ese es su destino, purificar al Vástago del Equilibrio y volverse su arma. Purificado de la corrupción de Nuprator y armado con una Soul Reaver 3 veces más poderosa, Kain logra derrotar al Dios Antiguo y deja las ruinas de la Ciudadela Vampirica, con una gran pena en su corazón, y tal vez, un pequeño atisbo de esperanza…
Después de eso, Kain, arrepentido por sus actos, decide deshacerse de la Soul Reaver y la deja en la catedral del averno donde minutos después entra el joven Kain y la reclama como suya. Así condena a la Soul Reaver en un círculo sin final. (Se desconoce que hizo el viejo Kain depués de que dejó la Soul Reaver).
Etiquetas: dedicatoria, videojuegos